Buscar
  • Sarai González

Breve introducción al marketing de contenidos online



El marketing de contenidos online se ha vuelto esencial para cualquier empresa que quiera desarrollar su marca y generar interés entre el público. Hoy en día, con el desarrollo de las redes sociales y las comunidades online, se han desarrollado nuevas estrategias publicitarias. Es necesario diferenciarse de la competencia ya no solo en productos y precios, sino en la forma de comunicarnos con nuestros potenciales clientes.


¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?


El marketing de contenidos o content marketing ya fue definido por Joe Pulizzi hace más de 10 años. Según él, supone una “técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.


En 2020, esta definición sigue vigente, y con más fuerza que nunca. Es necesario ofrecer un contenido relevante y que aporte valor para atraer y fidelizar a posibles clientes. Nuestros usuarios están saturados por la gran cantidad de información que les bombardea constantemente. La información está altamente accesible, por lo que necesitamos crear contenidos nuevos, impactantes, veraces y con valor añadido.

Por ello, lo primero que necesitas tener claro es cuál es tu buyer persona (o representación de tu usuario medio). ¿Por qué es tan relevante? Porque el contenido que crees, publiques y compartas ha de estar enfocado a tu consumidor. Por tanto, tienes que conocerle bien para que lo generado responda a sus necesidades e intereses concretos.


Además, esta estrategia publicitaria os va a acompañar a ti y a tu usuario durante todo el flujo de compra. Así, tu cliente puede acudir a tu blog en busca de información o para crearse una opinión acerca de tu producto. A través de tus infografías y whitepapers, y de tus landings de servicios, productos y precios, el cliente puede conocer qué solución le ofreces para su problema (o pain). Finalmente, los testimonios de tu web y las opiniones y reviews que tienes en internet, sirven para que se haga una idea de por qué tú eres la mejor opción.


Por otro lado, generar información que sea de interés para tu consumidor y publicarla en las redes sociales y en tu blog, te ayudará a darte a conocer. Tu usuario compartirá tu contenido en sus propias redes sociales lo que te hará llegar a una mayor cantidad de público.


En resumen, como has podido deducir, el marketing de contenido se fundamenta sobre tres pilares esenciales: contenido, publicación y difusión.



¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos online?


Como ya he comentado, nuestra mente está saturada con la cantidad de información y publicidad que hay. Esto ha dado como resultado que nuestro cerebro ignore los múltiples estímulos que recibe en ese sentido, especialmente al navegar por la red. Por tanto, es muy improbable que tu público pueda recordar uno de tus anuncios en concreto. Sin embargo, una buena estrategia de marketing de contenidos puede saltarse esta barrera y generar engagement en clientes potenciales.


Pero este no es el único beneficio. A continuación, te expongo una lista de los más relevantes:


1. Mejora tu branding

A través de contenidos personalizados y útiles, mejorarás tu reputación y tu visibilidad. Los análisis muestran que las webs que publican contenidos más interesantes, son las más valoradas.


2. Aumenta tu interacción con el cliente

Las redes sociales y las secciones de comentarios de tu web y de tu blog, te facilitan establecer una relación directa y cercana con tus consumidores.


3. Te diferencia de la competencia

Al mostrarte como experto en un tema y enseñar lo que sabes y lo que puedes hacer, aumentas la credibilidad de tu marca y la confianza que los usuarios depositan en ella.


4. Mejora el SEO y atrae más tráfico a tu web

Los algoritmos de Google dan gran relevancia al contenido de una web para posicionarla. Por ello, tienes que actualizar tus contenidos constantemente. Además, te permite utilizar muchas keywords distintas, lo que produce más posibilidades de aparecer en las búsquedas. Esto, a su vez, se traduce en más clientes y mayor difusión de tu marca.


5. Ahorra gastos en publicidad

El content marketing es una estrategia que se puede implementar con una mínima inversión, pero con una rentabilidad más que notable. El retorno de inversión (o roi) de este tipo de publicidad es muy alto, ya que, por poco coste presupuestario, puedes llegar a miles de personas con la potencialidad de convertirse en tus clientes.


6. Aumenta tu empatía

Generar un buen contenido centrado en tu consumidor, te obliga a ponerte en su lugar y profundizar en sus necesidades, sus miedos, sus deseos y resistencias. Y conocer mejor a tus usuarios, te abre un mundo de posibilidades que empieza por implementar productos, ajustar servicios, o mejorar la atención al cliente.


Finalmente, cabe destacar que, según el equipo de 40defiebre, el 78% de los responsables de marketing creen que esta estrategia es el futuro.



Espero que hayas disfrutado leyendo este post tanto como yo escribiéndolo. Si quieres más, no te pierdas los próximos artículos de mi blog. Abarcaré temas como el storytelling o el employer branding. ¡Nos vemos en la red!


#ContentMarketing #MarketingContenidos #MarketingOnline

31 vistas2 comentarios
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Aviso Legal

Privacidad

Condiciones

© Copyright Sarai González 2020. Todos los derechos reservados. 

+34 669 26 75 59