Buscar
  • Sarai González

¿Es importante el marketing para los emprendedores?


Marketing, fundamental para el emprendimiento

En los últimos años, el emprendimiento ha aumentado muchísimo, y actualmente está en pleno auge. Sin embargo, aunque cada vez son más los profesionales que optan por llevar a cabo su propio negocio, la tasa de fracaso también es muy alta. Cinco de cada diez proyectos de emprendimiento mueren dentro de su primer año de vida. ¿Todos ellos fallan por no tener buenos planes de negocio? No, muchos de ellos incluso disponen de excelentes estrategias financieras y de desarrollo de producto, pero no saben cómo darse a conocer.


La realidad es que hoy en día no es suficiente con tener un buen producto o servicio. El mercado está colapsado en muchos sectores y la oferta supera ampliamente la demanda. Esto hace fundamental que cualquier negocio, grande o pequeño, tenga que encontrar la manera de hacerse visible y destacar entre la competencia. Por ello, una buena estrategia de marketing es esencial, y especialmente el marketing digital para los emprendedores. Así, el marketing no es únicamente publicidad. Es una manera de generar y utilizar herramientas externas e internas que son necesarias para vincular tu negocio con tu público objetivo (o target). Es generar una actitud global de tu marca orientada a tu consumidor potencial para alcanzar la máxima rentabilidad.


Comunicación para emprendedores


Una estrategia de comunicación eficaz ha de estar adaptada a todas las demandas del proyecto. Por ello, además de promocionar tus productos o servicios, la comunicación debe servir para generar una determinada imagen de tu marca, explicar tu proyecto y las motivaciones que subyacen a él, y dar a conocer tus valores, entre otros aspectos. Así, un plan de comunicación para emprendedores tiene que basarse en transmitir con pasión tu negocio para seducir a inversores, convencer a tus socios y captar más clientes.


De cara a elaborar tu plan de comunicación, has de tener claras ciertas cuestiones para que dicho plan esté integrado y vaya en la dirección que quieres sin dispersarte ni malgastar recursos. Lo primero es saber cuál es el objetivo que quieres alcanzar con esa comunicación. Puede ser, por ejemplo, desde vender y captar clientes, a conseguir mayor motivación en los trabajadores o darte a conocer en el mercado. También necesitas saber a quién va a ir dirigida tu estrategia: proveedores, inversores, socios, clientes consolidados, leads, etc. Y, por supuesto, debes tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitir y qué canales son los más adecuados para ello. No es lo mismo publicar una nota de prensa que una campaña intensiva en redes sociales, o publicitarse en una guía de servicios que organizar un evento.


Publicidad para emprendedores


Está claro que, para sacar adelante un negocio con éxito, debes hacerte visible, independientemente del sector en el que te desarrolles. Como emprendedor, cuando te enfrentas al momento de darte a conocer, siempre surgen ciertas dudas: cómo publicito mi negocio, qué tipo de publicidad es la mejor, es efectivo el dinero que estoy invirtiendo, etc. Sin embargo, estas preguntas no son el único reto que afrontar. En la mayoría de los casos, los emprendedores no contamos con amplios presupuestos para invertir en publicidad. Por ello, debes utilizar recursos que estén a tu alcance económico y que sean efectivos, creativos y sorprendentes.


En este sentido, el marketing digital y las redes sociales suelen ser las apuestas más acertadas. Además, estas plataformas online te permiten incrementar tu número de potenciales clientes, aumentar las visitas y las conversiones en tu web, generar un engagement más duradero y promocionar tus productos o servicios, así como tu marca. También puedes apoyarte en Google Adwords y en las posibilidades de promoción que ofrecen Instagram y Facebook para llegar a un público más amplio sin tener que invertir un presupuesto desorbitante.



Cuando se trata de marketing, dormirse en los laureles no es una opción, sino que es un aspecto esencial del éxito de tu negocio. ¿Tú también lo sabes? Entonces, cuéntanos ¿cuál va a ser tu plan de comunicación y marketing para este año?


#emprendimiento #marketing #emprendedores #socialmedia #comunicacionestrategia

0 vistas
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Aviso Legal

Privacidad

Condiciones

© Copyright Sarai González 2020. Todos los derechos reservados. 

+34 669 26 75 59